Camino Amarillo

                             

                                     EL LUGAR PARA HABLAR DE LAS COSAS QUE DE VERDAD IMPORTAN 

Articles

Eco-Tipz

Pinatex zapatosPiñatex es un cuero vegetal hecho de fibra de piña que ofrece una alternativa ecológica, sostenible y real al cuero animal. Para fabricar el cuero vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. No sólo es un cuero vegetal mas barato de producir que el cuero tradicional; es un subproducto de la cosecha de la piña (hojas de piña que se pudren en el suelo), por lo que el material no requiere terreno adicional de cultivo. A su vez, el subproducto del procesamiento de Piñatex es una biomasa que se puede convertir en fertilizante.

 

tala-de-arbolesRecupera diarios, cajas y envases hechos de papel para reciclaje. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. Además, al disminuir la tala de árboles evitamos el calentamiento global ya que cuando los árboles realizan el proceso de la fotosíntesis toman el dióxido de carbono junto con el agua para transformarlo en oxígeno, el dióxido de carbono que se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera atrapa la radiación infrarroja como calor y lo irradia a la superficie terrestre produciendo lo que se conoce como efecto invernadero.

 

6264136584 d1e5a0fc07 De acuerdo a la Profeco, en México se estima que los vampiros eléctricos, es decir los aparatos que no se apagan por completo sino que se mantienen en "stand by", se roban 13.5 del consumo de luz residencial. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), esto origina el 1% de los gases de efecto invernadero pero destaca que "un mejor uso de la energía podría evitar la emisión a la atmósfera de 3,9 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cantidad similar a la que emitirían 3.100 vuelos de ida y vuelta entre España y Australia". Para reducir este derroche de energía (y dinero) usemos multicontactos con interruptor de encendido y apagado. Así, varios aparatos estarán conectados a la misma terminal y, al apagarla, su consumo será igual a cero. De esta forma, además, quedan protegidos ante posibles descargas.

beirut-azoteas-verdes-04Las azoteas verdes pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental de una casa y contribuyen a contrarrestar el calentamiento global al incorporar espacios verdes a la dinámica de las ciudades. Reducen la temperatura del inmueble donde se instala, disminuyen el efecto de "isla de calor" en una ciudad y aumentan el valor de la propiedad. Cada metro cuadrado de una azotea verde, que puede hacerse con naturación directa (con plantas cultivada en el suelo), o indirecta (pantas en macetas) atrapa un kilo de CO2 y genera el oxígeno requerido por una persona en un año. Actualmente el GDF otorga 15% de descuento sobre el Impuesto Predial para inmuebles destinados a vivienda que instalen azoteas verdes.

 

broken-cfl-bulb1-225x300Un dato muy importante que debemos conocer, es que los focos ahorradores (o de bajo consumo) contienen hasta 5mg de mercurio, motivo por el cual no debemos desecharlos en la basura y por el cual hay que tener cuidado si se rompen en el hogar. Los focos ahorradores nos exponen en caso de romperse, a un serio peligro. Tanto que todas las personas presentes en el cuarto afectado deberán salir de esa habitación por lo menos durante 15 minutos y evitar pisar los vidrios rotos, porque contienen mercurio, que es venenoso y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.

23No tires a la basura el café usado de la cafetera. En vez de fertilizantes químicos, puedes reciclarlo echándoselo a las plantas mezclado con agua como abono: No contamina y da el mismo resultado. La acidez del café mejora nutriendo la tierra y ayuda a mantenerla aireada. Además, su textura es una buena adición a cualquier tipo de suelo de jardinería; es ligero y granulado, y crea un buen drenaje. Los residuos de café también sirve para ahuyentar caracoles y babosas de tus plantas.

original agua de ducha

Cada individuo toma en promedio 7 minutos para bañarse cada día. En promedio, para cada baño se ocupan 65 litros de agua. Lograr bañarse en 3 minutos reduce el consumo de agua a solamente 27 litros. Si logramos que tan solo el 1% de los Mexicanos nos bañemos en 3 minutos, estaríamos ahorrando 33,000,000 de litros de agua cada día. Utiliza un reloj de arena o deja sonando una canción que te guste que dure alrededor de 3 minutos, así sabrás cuando sea momento de cerrar la llave.

 

DSC08782Pagar 10 pesos por un paquete de 25 vasos de unicel parece no ser tanto, tomando en cuenta que son 40 centavos por pieza; sin embargo, la transacción no termina ahí. Por la misma cantidad también se compran cientos de daños ecológicos y, así, el precio ambiental que todos pagamos por el uso de un vasito al final es realmente alto. Además de resultar tóxico si se calienta, el poliestireno expandible, material del que está hecho el unicel, hace que jamás se integre a la naturaleza y que pueda hallarse intacto mil años después de haber sido utilizado, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. Si no tiene más opción que usar desechables, prefiera los de papel, cartón, plástico o mejor aun los elaborados de maíz o papa, 100% biodegradables y que sirven para hacer composta, ya están a la venta en algunos supermercados.

You are here: Home

Suscríbete Aquí